sábado, 23 de octubre de 2010

PRÁCTICA 04. ESCALA HUMANA


Una de las principales aportaciones griegas a la arquitectura derivada de su concepción antropomorfista, que considera al hombre como centro y medida del Universo, es el concepto de ESCALA HUMANA. La arquitectura proyectada y construida a escala humana será aquélla que tome al hombre como patrón o unidad de medida. Este concepto se presentará en diversas situaciones a lo largo de la historia de la arquitectura occidental, desde Grecia hasta nuestros días.

El objetivo de la práctica es que el alumno tome conciencia de esa idea de escala y compruebe como muchos elementos que definen un ambiente arquitectónico concreto están dimensionados a partir del tamaño humano. Como ejercicio se ropone dibujar y medir la habitación de trabajo del alumno, con todo su mobiliario y elementos constructivos (puertas, ventanas, elementos estructurales, mecanismos y aparatos de instalaciones,...) que la componen, utilizando como unidades de medida las del propio cuerpo del alumno. Será interesante determinar qué se mide y cómo, así como encotrar relaciones entre las unidades que se hayan decidido usar. Para ello se utilizará toda la información que se considere oportuna (plantas, alzados, volumetrías, detalles...).

El plazo para la entrega de la práctica finaliza el sábado 30 de octubre a las 00:00h.

9 comentarios:

Enrique Ramón Alonso dijo...

Hola, ¿Hay que hacer dibujos a mano alzada con medidas o a escala?

Own Shadow dijo...

Al emplear nuestro cuerpo como unidad de medida para dimensionar nuestra habitación, ¿debemos dibujarnos (aproximadamente claro..) para que sepáis que medidas reales tienen los dibujos que hagamos?

Anónimo dijo...

hay una cosa que no me queda clara, ¿se puede usar cualquier unidad de medida?¿hay que poner lo que mide esa parte del cuerpo?
por ejemplo si pongo que una puerta mide 50 orejas ¿tengo que ponerte lo que mide la oreja?


saludos

Vikyta dijo...

Entendiendo como medida una unidad de comparación,¿Se pueden utilizar diferentes unidades que guarden relación entre ellas o debemos elegir una única y en base a ella realizar todo el trabajo?

Enrique M. Blanco dijo...

En el enunciado indica que "Será interesante determinar qué se mide y cómo, así como encontrar relaciones entre las unidades que se hayan decidido usar".... Por tanto no existe respuesta predeterminada y, vosotros mismos con vuestra resolución de práctica, deberéis de responder individualmente a las cuestiones planteadas en los comentarios previos. [medir=comparar=conocer]

Laura C3 dijo...

mmm.. ¿¿¿las medidas tiene que ser estrictamente del alumno o pueden ser de cualquier otra persona determinando sus medidas???

Anónimo dijo...

Pero si pones que la mesa mide tres pies de largo ¿hay que poner lo que te mide el pie?

Anónimo dijo...

¿La sala de estudio se refiere a toda la habitaciñon o a la parte solo de estudio?

Anónimo dijo...

1- Tenemos que colocar las medidas de nuestro cuerpo?
2- Tenemos que medir solo la habitacion o solo la parte de estudio?
3- Las medidas que hagas con tu cuerpo tienen que tener utilidad a la hora de usar el objeto?
Gracias